Plan de Continuidad Pedagógica
Sala: Gaviota Cangrejera
Docentes: Elcano Iaffei
Antonella – Las Heras Mariana Turnos: Mañana Y
Tarde
Abril
Ante los hechos acontecidos recientemente, es oportuno recordar y
reafirmar la importancia del trabajo que en cada Institución se realiza,
revalorizando los vínculos entablados con la comunidad, propiciando relaciones
y afectos. Es por ello que se hace necesario recuperar la importancia de la
prolongación de este vínculo para dar continuidad a lo construído
comunitariamente.
Es prioritario brindar a las familias propuestas para que transformen en
el hogar las situaciones cotidianas, en momentos para compartir y disfrutar
junto a los niños y niñas, que no concurrirán al jardín de infantes.
A continuación,
brindamos posibles actividades y recorridos para desplegar en el ámbito
familiar, dando así continuidad a las propuestas de enseñanza que en estas
circunstancias se ven momentáneamente interrumpidas. Como parte del itinerario
de propuestas, invitamos a las familias a realizar registros de las actividades
que hicieron en la casa, que pueden ser escritos, con fotografías digitales,
con dibujos u otras técnicas; los que se constituirán en insumos que el docente
podrá recuperar para las actividades áulicas en el regreso de los niños/as al
Jardín de Infantes.
Itinerario de
actividades
Se abordarán las
siguientes planificaciones pensadas en el plan anual, siempre teniendo en
cuenta la adaptación para que puedan llevarlas a cabo en las casas:
·
Matemática: Reconocimiento del Número - Conteo
·
Prácticas del Lenguaje: Nombre propio
·
Literatura: Cuentos tradicionales
·
Actividades de rutina: calendario mensual,
agenda diaria
·
Educación Artística: Retrato - Superhéroes
·
Ambiente Natural y Social: El Estuario – Cuidado
de la Salud – Juegos
Tradicionales
Actividades cotidianas:
·
Calendario
mensual: Todos los meses en la sala realizamos en conjunto un calendario
del mes, donde completamos día a día qué actividades realizamos o si hay una
fecha especial (cumpleaños, salidas, visitas, etc). Los invitamos a realizar
ustedes el calendario y registrar en él o ir tachando los días que van pasando.
ABRIL
|
||||||
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SÁBADO
|
DOMINGO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
· Cuaderno Agenda:
Pueden utilizar un cuaderno o bien armar un cuadernillo con hojas A4 dobladas por la mitad y abrochadas en el medio.
En ella los invitaremos a realizar un “Diario”
donde registren de la siguiente manera:
LUNES 13
DE ABRIL
. LEÍ EL CUENTO …. O JUGUÉ CON ….
(y realizan un dibujo al respecto)
La idea es
tener cierta continuidad en la escritura. Pueden optar por collages, fotos, o
lo que ustedes elijan como modo de registro; siempre prevaleciendo la escritura
como eje principal.
NOTA:
ESTAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARLAS TODOS LOS DIAS.
DIA 1:
Prácticas del lenguaje: Mi nombre es…
·
Para esta actividad necesitas escribir tu nombre
en una hoja blanca y broches de ropa.
En cada broche
se escribe una letra distinta del abecedario. Luego deberás colocar cada broche
junto a la letra de tu nombre que corresponda. También podrán escribir en otra
hoja el nombre de algún familiar o el segundo nombre del niño y buscar las
letras.
Educación Artística:
Retratos...
·
Sabes lo que es un retrato? Un retrato es un
dibujo, pintura o una foto de una persona.
·
Te animas a realizar retratos tuyos y de tus familias?
·
Vas a necesitar hojas blancas, lápiz negro y un espejo.
·
Para dibujar tu retrato vas a mirarte
detenidamente en un espejo. Qué partes de tu cuerpo podes ver? Cómo es tu cara?
Y tu pelo? Tenes marquitas en la cara como pecas o cicatrices? Podemos hacer
distintas caras? Cómo nos vemos alegres, tristes, enojados?
·
Es hora de dibujarte! Vas a colocar el espejo
frente a vos y a medida que te vayas mirando vas a ir dibujándote.
DIA 2:
Superhéroes…
Sabemos que te
gustan los superhéroes y las superheroinas; es por eso que te invitamos a
investigar un poco más de ellos y a convertirte en uno.
·
Dibuja en una hoja tus superhéroes favoritos. No
te olvides de escribir tu nombre
Ambiente Natural y Social: Juegos
tradicionales..
·
Te invito a jugar a la rayuela de
manera tradicional.
·
Te presento otra variante del juego de la Rayuela.
·
Necesitas tapitas de colores con los números de la rayuela y deberás
dibujar cada número de un color (podes dibujar 2 números del mismo color).
Tendrás que sacar la tapita y según el número y el color que salga es donde
comenzará el juego.
DIA 3:
Literatura: Cuentos
tradicionales..
·
Mirar el video de los siguientes cuentos tradicionales:
·
Conversar en familia sobre lo sucedido en la historia, eligiendo un cuento.
Matemática: Conteo y registro de número
Material del juego: dibujo de
la cuadricula tapas /porotos, dado, hoja y lápiz. Cuadro de registro
•
Por turno, arrojar el dado y contar cuantos puntos sacaron, tomar
tantas tapitas/porotos
como indica el dado y colocar en la cuadricula y registrar la cantidad sacada
en el dado, ya sea escribiendo el numero o haciendo puntos/ líneas, etc.
Gana el jugador que complete la cuadricula.
·
Colocar una tapita/poroto en cada orificio cuadrado de
la cuadricula, por turno arrojar el dado y tomar tantas tapitas como indica el
dado, registrar el número o la cantidad
que cada uno saca en cada turno.
Gana el
participante que primero se queda sin tapitas en la cuadricula. Cuadricula: (30
CUADRADOS)
CUADRO DE REGISTRO
JUGADORES
|
PUNTAJE
|
1 (NOMBRE )
|
|
2(NOMBRE )
|
|
3(NOMBRE )
|
|
4(NOMBRE )
|
DIA 4:
Prácticas del lenguaje: Mi nombre es..
·
Armo rimas con mi nombre. Escribo una oración
que pueda rimar con mi nombre, que suene igual, que termine de la misma manera;
por ejemplo: EN LA CASA DE INES, TODOS
CUENTAN HASTA TRES.
No te olvides de escribir tus
rimas
Educación Artística: Retratos...
· De
perfil! Para esta actividad vas a necesitar los mismos materiales, pero
esta vez vas a dibujarte de perfil; es decir mirando hacia el costado.
Reflejado en un espejo.
Qué podes observar? Se ve toda la cara? Qué
partes podes ver
Una vez que te hayas observado es hora de
realizar tu autorretrato.
DIA 5:
Superhéroes…
·
Para esta actividad tenes que prestar mucha
atención. Mira los videos para poder realizar las actividades.
·
Luego de escuchar y mirar las historias de los
superhéroes te invitamos a realizar en una hoja este cuadro y completarlo.
NOMBRE DEL
SUPERHÉROE
|
VESTIMENTA
|
PODERES
|
Ambiente Natural y
Social: El Estuario..
Responde
las siguientes preguntas: ¿que observaste en el video? ¿Qué animales aparecen?
¿Conoces algunos? ¿todos viven en el mismo lugar?
Te
proponemos realizar en tu cuaderno o en una hoja el cuadro que ves abajo y
completarlo.
NOMBRE DE
LOS ANIMANES
|
DIBUJO DEL
ANIMAL
|
DIA 6:
Literatura: Cuentos
tradicionales..
·
Recordas los personajes de los cuentos? Te animas a dibujarlos?
·
Escribí el nombre de cada personaje. No te olvides de
agregarle tu nombre a tus dibujos.
Ambiente Natural y Social:
Cuidado de la Salud..
Recordando el 7
de abril como el día mundial de la Salud y teniendo en cuenta la situación que
estamos atravesando te invitamos a realizar las siguientes propuestas:
Analizar:
¡que sucede en el video? ¿Podemos tener las manos sucias y no ver los
microbios?
·
Realiza el experimento que acabas de observar para
analizar lo que sucede antes y después de lavarnos las manos. (Regístralo en
forma de fotos).
DIA 7:
Prácticas del lenguaje: Mi nombre es..
·
Hacemos carteles con los nombres de todos los
integrantes de la familia y a la hora de comer, los pegamos en las sillas,
luego cada uno tiene que buscar su nombre y sentarse en ese lugar. ATENCIÓN! Te animas a todos los días
cambiar de lugar los carteles?
Ambiente Natural y Social:
Juegos tradicionales..
· Te propongo a jugar al teléfono
descompuesto con tu familia, sentados en fila el de adelante deberá decirle
una palabra al integrante de atrás, así sucesivamente hasta que llegue al
último integrante de la familia.
· Lo hacemos más difícil? Que te parece si en vez de palabras, forman oraciones?
DIA 8:
Matemática: Conteo y registro de número
Material del juego: hoja y lápiz.
CASTILLO NUMERICO.
·
Observa el “castillo numérico” que números aparecen? Son todos iguales? Terminan de la misma forma?.
Superhéroes…
- Pidiéndole ayuda a algún familiar te proponemos que hagas un títere de superhéroe. Para ellos vas a necesitar materiales reciclables como por ejemplo: rollos de papel higiénico, tela, hojas de colores, palitos de helado, etc
DIA 9:
Superhéroes…
·
Cuando hayas creado tu superhéroe te propongo
completar esta ficha:
ü NOMBRE DEL SUPERHÉROE:
ü PODERES:_________________________________________
CREADO POR:
Ambiente Natural y Social:
Juegos tradicionales..
·
Hora de
jugar a piedra, papel o tijera: Invita a un integrante de tu
familia a jugar y registra en una hoja quién es el que ganó más veces.
Cuadro
Nombre del Jugador
|
Marcá
con una X quien gano
|
Matemática: Conteo y registro de número
JUEGO DE LA GUERRA:
Materiales:
cartas de naipes o los que ellos realizaron. Cantidad de jugadores: 2 o
3 participantes.
Reglas:
Se reparten tres cartas a cada participante, respetando el turno deben
tirar a la mesa una carta, en cada tirada la carta mayor se lleva todas las
cartas de la tirada.
Gana el que más cartas ha recolectado
JUGADA
|
INTEGRANTES
|
1
|
|
2
|
|
3
|
DIA 10:
Ambiente Natural y Social:
El Estuario..
·
El niño con algún familiar buscará información sobre los animales del
estuario como su hábitat, de que se alimentan, como es su cuerpo (cuantas patas
tiene, si tiene pelo o plumas, si tienen pico, etc) luego dibujarán sus
características y anotarán las mismas en una
hoja.
Matemática: Conteo y registro de número
·
Un familiar tapará algunos números del castillo y a
través del conteo deberás encontrar el número
tapado.
DIA 11:
Literatura: Cuentos
tradicionales..
·
Elegir uno de los cuentos y cambiarle el final, en una hoja blanca
escribir el nombre del cuento y su nuevo final, acompañado con una
representación gráfica para traerla al jardín. Firmar la producción con su
nombre.
Matemática: Conteo y registro de número
·
Nombra todos aquellos números que terminan igual (misma columna) Por
ejemplo:
4
|
14
|
24
|
34
|
44
|
54
|
64
|
74
|
84
|
94
|
DIA 12:
Ambiente Natural y Social:
Juegos tradicionales..
VEO – VEO: Con tu familia los invitamos a jugar
al veo –
veo, los participantes deberán adivinar que está viendo el primer
jugador. El participante que logre adivinar será el siguiente en dar las pistas
para que los demás acierten lo que está observando
Matemática: Conteo y
registro de número
·
CARRERA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA:
Materiales:
tablero, fichas y dado. Descargar tablero y fichas
en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/
Cantidad: de jugadores: 2 jugadores. Regla:
Cada jugador tira el dado. El que obtiene el
mayor puntaje se coloca en el tablero de la liebre y comienza el juego. Por
turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas
fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
Gana el jugador que llena toda la pista
de la carrera.
Cuadro de registro:
JUGADOR
1
(NOMBRE)
|
JUGADOR 2
(NOMBRE)
|
MARCAR CON X EL
QUE GANA
|
|
DIA 13:
Ambiente Natural y Social:
Cuidado de la Salud..
·
Observa el siguiente video, el cual nos enseña la
manera correcta de lavarse las manos. Ponlo en práctica en casa, junto a la familia.
·
Dibujar con los materiales que tengas en casa lo aprendido y los pasos
para lavarse las manos.
Superhéroes…
·
Te proponemos realizar tu propio nombre y traje
de superhéroe. Podes utilizar una remera vieja, retazos de tela, hojas de colores.
DIA 14:
Superhéroes…
·
Te animas a crear un cuento de superhéroes. Con
ayuda de algún familiar escribí en tu cuaderno o en una hoja tu cuento. Cuando
volvamos al jardín deberás traerlo así lo leemos con todos los compañeros.
·
TODAS LAS
PRODUCCIONES QUE HAYAN REALIZADO LOS NIÑOS DEBERÁN TRAERLAS AL JARDÍN AL
RETOMAR LAS CLASES.
Educación Artística: Retratos...
- Retrata a tu familia. Se observa las siguientes fotografías:
¿Te animas a
hacer un retrato de tu familia? Necesitas hojas blancas y lápiz negro. Podes
dibujar a tu mamá sentada; a tu papá parado; a tus hermanos jugando.
Ambiente Natural y
Social: Día del trabajador...
·
Te invitamos a realizar una entrevista a tu
mamá, tu papá o ambos; sobre su trabajo.
·
Necesitas hacerle preguntas, y podes pedirle
ayuda a algún familiar para que te grabe mientras haces la entrevista.
·
El video luego lo debes mandar a la Seño o al Jardín.
·
Posible preguntas:
1. ¿Dónde trabajas?
2. ¿Cuál es tu trabajo?
3. ¿Usas uniforme
4.
Para hacer
tu trabajo ¿Tuviste que estudiar?
Y muchas otras preguntas que se te ocurran.
RECUERDEN
QUE TODAS LAS ACTIVIDADES (REGISTROS
EN EL CALENDARIO, CUADERNO, DIBUJOS, DISFRACES,ETC) QUE
REALICEN LOS NIÑOS DEBERÁN TRAERLAS AL JARDIÍN CUANDO RETOMEMOS LAS CLASES.
Comentarios
Publicar un comentario