Ir al contenido principal

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL




Plan de Continuidad Pedagógica
Sala: Gaviota Cangrejera
Docentes: Elcano Iaffei Antonella – Las Heras Mariana Turnos: Mañana Y Tarde
Abril
Ante los hechos acontecidos recientemente, es oportuno recordar y reafirmar la importancia del trabajo que en cada Institución se realiza, revalorizando los vínculos entablados con la comunidad, propiciando relaciones y afectos. Es por ello que se hace necesario recuperar la importancia de la prolongación de este vínculo para dar continuidad a lo construído comunitariamente.
Es prioritario brindar a las familias propuestas para que transformen en el hogar las situaciones cotidianas, en momentos para compartir y disfrutar junto a los niños y niñas, que no concurrirán al jardín de infantes.
A continuación, brindamos posibles actividades y recorridos para desplegar en el ámbito familiar, dando así continuidad a las propuestas de enseñanza que en estas circunstancias se ven momentáneamente interrumpidas. Como parte del itinerario de propuestas, invitamos a las familias a realizar registros de las actividades que hicieron en la casa, que pueden ser escritos, con fotografías digitales, con dibujos u otras técnicas; los que se constituirán en insumos que el docente podrá recuperar para las actividades áulicas en el regreso de los niños/as al Jardín de Infantes.


Itinerario de actividades
Se abordarán las siguientes planificaciones pensadas en el plan anual, siempre teniendo en cuenta la adaptación para que puedan llevarlas a cabo en las casas:
·         Matemática: Reconocimiento del Número - Conteo
·         Prácticas del Lenguaje: Nombre propio
·         Literatura: Cuentos tradicionales
·         Actividades de rutina: calendario mensual, agenda diaria
·         Educación Artística: Retrato - Superhéroes
·         Ambiente Natural y Social: El Estuario Cuidado de la Salud Juegos Tradicionales

Actividades cotidianas:

·         Calendario mensual: Todos los meses en la sala realizamos en conjunto un calendario del mes, donde completamos día a día qué actividades realizamos o si hay una fecha especial (cumpleaños, salidas, visitas, etc). Los invitamos a realizar ustedes el calendario y registrar en él o ir tachando los días que van pasando.

                                                 
                                     ABRIL
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30


·        Cuaderno Agenda: Pueden utilizar un cuaderno o bien armar un cuadernillo con hojas A4 dobladas por la mitad y abrochadas en el medio. En ella los invitaremos a realizar un “Diario” donde registren de la siguiente manera:

LUNES 13 DE ABRIL
. LEÍ EL CUENTO …. O JUGUÉ CON ….
(y realizan un dibujo al respecto)

La idea es tener cierta continuidad en la escritura. Pueden optar por collages, fotos, o lo que ustedes elijan como modo de registro; siempre prevaleciendo la escritura como eje principal.

NOTA: ESTAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARLAS TODOS LOS DIAS.
DIA 1:

Prácticas del lenguaje: Mi nombre es…
·         Para esta actividad necesitas escribir tu nombre en una hoja blanca y broches de ropa.
En cada broche se escribe una letra distinta del abecedario. Luego deberás colocar cada broche junto a la letra de tu nombre que corresponda. También podrán escribir en otra hoja el nombre de algún familiar o el segundo nombre del niño y buscar las letras.

 



 

















Educación Artística: Retratos...

·         Sabes lo que es un retrato? Un retrato es un dibujo, pintura o una foto de una persona.
·         Te animas a realizar retratos tuyos y de tus familias?
·         Vas a necesitar hojas blancas, lápiz negro y un espejo.
·         Para dibujar tu retrato vas a mirarte detenidamente en un espejo. Qué partes de tu cuerpo podes ver? Cómo es tu cara? Y tu pelo? Tenes marquitas en la cara como pecas o cicatrices? Podemos hacer distintas caras? Cómo nos vemos alegres, tristes, enojados?
·         Es hora de dibujarte! Vas a colocar el espejo frente a vos y a medida que te vayas mirando vas a ir dibujándote.


DIA 2:


Superhéroes…
Sabemos que te gustan los superhéroes y las superheroinas; es por eso que te invitamos a investigar un poco más de ellos y a convertirte en uno.
·         Dibuja en una hoja tus superhéroes favoritos. No te olvides de escribir tu nombre

Ambiente Natural y Social: Juegos tradicionales..

·         Te invito a jugar a la rayuela de manera tradicional.
·         Te presento otra variante del juego de la Rayuela.
·         Necesitas tapitas de colores con los números de la rayuela y deberás dibujar cada número de un color (podes dibujar 2 números del mismo color). Tendrás que sacar la tapita y según el número y el color que salga es donde comenzará el juego.


DIA 3:

Literatura: Cuentos tradicionales..
·         Mirar el video de los siguientes cuentos tradicionales:
1        “Los tres cerditos”  https://youtu.be/ViRUaVU9Fzc
2        “Caperucita  roja” https://youtu.be/ZKWX9qAS-Bg
3        “Blancanieves” https://youtu.be/ZzZn9HWvxTc
·         Conversar en familia sobre lo sucedido en la historia, eligiendo un cuento.


Matemática: Conteo y registro de número
Material del juego: dibujo de la cuadricula tapas /porotos, dado, hoja y lápiz. Cuadro de registro
              Por turno, arrojar el dado y contar cuantos puntos sacaron, tomar tantas tapitas/porotos como indica el dado y colocar en la cuadricula y registrar la cantidad sacada en el dado, ya sea escribiendo el numero o haciendo puntos/ líneas, etc.
Gana el jugador que complete la cuadricula.
·                    Colocar una tapita/poroto en cada orificio cuadrado de la cuadricula, por turno arrojar el dado y tomar tantas tapitas como indica el dado, registrar el número o la cantidad que cada uno saca en cada turno.
Gana el participante que primero se queda sin tapitas en la cuadricula. Cuadricula: (30 CUADRADOS)


































CUADRO DE REGISTRO

JUGADORES
PUNTAJE
1 (NOMBRE )

2(NOMBRE )

3(NOMBRE )

4(NOMBRE )




DIA 4:

Prácticas del lenguaje: Mi nombre es..
·         Armo rimas con mi nombre. Escribo una oración que pueda rimar con mi nombre, que suene igual, que termine de la misma manera; por ejemplo: EN LA CASA DE INES, TODOS CUENTAN HASTA TRES.
No te olvides de escribir tus rimas

Educación Artística: Retratos...

·     De perfil! Para esta actividad vas a necesitar los mismos materiales, pero  
     esta vez vas a dibujarte de perfil; es decir mirando hacia el costado. 
      Reflejado en un espejo.
     Qué podes observar? Se ve toda la cara? Qué partes podes ver
      Una vez que te hayas observado es hora de realizar tu autorretrato.




DIA 5:


Superhéroes…
·         Para esta actividad tenes que prestar mucha atención. Mira los videos para poder realizar las actividades.
ü  “Mi abuelo es un superhéroe” https://www.youtube.com/watch?v=a-prawEzKhk
ü  “Iván es un superhéroe https://www.youtube.com/watch?v=iTxX7mASJRw
ü  “Si yo fuera superhéroe” https://www.youtube.com/watch?v=XUUvr6FmkyY


·         Luego de escuchar y mirar las historias de los superhéroes te invitamos a realizar en una hoja este cuadro y completarlo.
NOMBRE DEL
SUPERHÉROE
VESTIMENTA
PODERES










Ambiente Natural y Social: El Estuario..

·         Observa el siguiente video: https://youtu.be/W5ra11jSfio
Responde las siguientes preguntas: ¿que observaste en el video? ¿Qué animales aparecen? ¿Conoces algunos? ¿todos viven en el mismo lugar?
Te proponemos realizar en tu cuaderno o en una hoja el cuadro que ves abajo y completarlo.

NOMBRE DE LOS ANIMANES
DIBUJO DEL ANIMAL







DIA 6:

Literatura: Cuentos tradicionales..
·         Recordas los personajes de los cuentos? Te animas a dibujarlos?
·         Escribí el nombre de cada personaje. No te olvides de agregarle tu nombre a tus dibujos.

Ambiente Natural y Social: Cuidado de la Salud..
Recordando el 7 de abril como el día mundial de la Salud y teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando te invitamos a realizar las siguientes propuestas:

·         OBSERVA CON TU FAMILIA EL SIGUIENTE VIDEO: https://youtu.be/RP2at9mEkv0
Analizar: ¡que sucede en el video? ¿Podemos tener las manos sucias y no ver los microbios?
·         Realiza el experimento que acabas de observar para analizar lo que sucede antes y después de lavarnos las manos. (Regístralo en forma de fotos).

DIA 7:

Prácticas del lenguaje: Mi nombre es..
·         Hacemos carteles con los nombres de todos los integrantes de la familia y a la hora de comer, los pegamos en las sillas, luego cada uno tiene que buscar su nombre y sentarse en ese lugar. ATENCIÓN! Te animas a todos los días cambiar de lugar los carteles?

Ambiente Natural y Social: Juegos tradicionales..
·   Te propongo a jugar al teléfono descompuesto con tu familia, sentados en fila el de adelante deberá decirle una palabra al integrante de atrás, así sucesivamente hasta que llegue al último integrante de la familia.
        ·     Lo hacemos más difícil? Que te parece si en vez de palabras, forman oraciones?


DIA 8:

Matemática: Conteo y registro de número
Material del juego: hoja y lápiz.
CASTILLO NUMERICO.
·         Observa el “castillo numérico” que números aparecen? Son todos iguales? Terminan de la misma forma?.




Superhéroes…
  • Pidiéndole ayuda a algún familiar te proponemos que hagas un títere de superhéroe. Para ellos vas a necesitar materiales reciclables como por ejemplo: rollos de papel higiénico, tela, hojas de colores, palitos de helado, etc





















DIA 9:

Superhéroes…
·         Cuando hayas creado tu superhéroe te propongo completar esta ficha:

ü  NOMBRE DEL SUPERHÉROE:                                                         
ü  PODERES:_________________________________________



         CREADO POR:                                                 

Ambiente Natural y Social: Juegos tradicionales..
·         Hora de jugar a piedra, papel o tijera: Invita a un integrante de tu familia a jugar y registra en una hoja quién es el que ganó más veces.
Cuadro
Nombre del Jugador
Marcá con una X quien gano





Matemática: Conteo y registro de número
JUEGO DE LA GUERRA:

Materiales: cartas de naipes o los que ellos realizaron. Cantidad de jugadores: 2 o 3 participantes.
Reglas:
Se reparten tres cartas a cada participante, respetando el turno deben tirar a la mesa una carta, en cada tirada la carta mayor se lleva todas las cartas de la tirada.
Gana el que más cartas ha recolectado


JUGADA
INTEGRANTES
1

2

3


DIA 10:

Ambiente Natural y Social: El Estuario..
·         El niño con algún familiar buscará información sobre los animales del estuario como su hábitat, de que se alimentan, como es su cuerpo (cuantas patas tiene, si tiene pelo o plumas, si tienen pico, etc) luego dibujarán sus características y anotarán las mismas en una hoja.


Matemática: Conteo y registro de número
·         Un familiar tapará algunos números del castillo y a través del conteo deberás encontrar el número tapado.

DIA 11:

Literatura: Cuentos tradicionales..
·         Elegir uno de los cuentos y cambiarle el final, en una hoja blanca escribir el nombre del cuento y su nuevo final, acompañado con una representación gráfica para traerla al jardín. Firmar la producción con su nombre.


Matemática: Conteo y registro de número
·         Nombra todos aquellos números que terminan igual (misma columna) Por ejemplo:

4
14
24
34
44
54
64
74
84
94


DIA 12:


Ambiente Natural y Social: Juegos tradicionales..
VEO VEO: Con tu familia los invitamos a jugar al veo veo, los participantes deberán adivinar que está viendo el primer jugador. El participante que logre adivinar será el siguiente en dar las pistas para que los demás acierten lo que está observando




Matemática: Conteo y registro de número

·         CARRERA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA:
Materiales: tablero, fichas y dado. Descargar tablero y fichas en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/
Cantidad: de jugadores: 2 jugadores. Regla:
Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero de la liebre y comienza el juego. Por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
Gana el jugador que llena toda la pista de la carrera.

Cuadro de registro:

JUGADOR 
1 (NOMBRE)
JUGADOR 2 (NOMBRE)
MARCAR CON X EL QUE GANA






DIA 13:

Ambiente Natural y Social: Cuidado de la Salud..
·         Observa el siguiente video, el cual nos enseña la manera correcta de lavarse las manos. Ponlo en práctica en casa, junto a la familia.
·         Dibujar con los materiales que tengas en casa lo aprendido y los pasos para lavarse las manos.

Superhéroes…
·         Te proponemos realizar tu propio nombre y traje de superhéroe. Podes utilizar una remera vieja, retazos de tela, hojas de colores.

DIA 14:

Superhéroes…
·         Te animas a crear un cuento de superhéroes. Con ayuda de algún familiar escribí en tu cuaderno o en una hoja tu cuento. Cuando volvamos al jardín deberás traerlo así lo leemos con todos los compañeros.
·         TODAS LAS PRODUCCIONES QUE HAYAN REALIZADO LOS NIÑOS DEBERÁN TRAERLAS AL JARDÍN AL RETOMAR LAS CLASES.

Educación Artística: Retratos...
  • Retrata a tu familia. Se observa las siguientes fotografías:

¿Te animas a hacer un retrato de tu familia? Necesitas hojas blancas y lápiz negro. Podes dibujar a tu mamá sentada; a tu papá parado; a tus hermanos jugando.

Ambiente Natural y Social: Día del trabajador...

·         Te invitamos a realizar una entrevista a tu mamá, tu papá o ambos; sobre su trabajo.
·         Necesitas hacerle preguntas, y podes pedirle ayuda a algún familiar para que te grabe mientras haces la entrevista.


·         El video luego lo debes mandar a la Seño o al Jardín.
·         Posible preguntas:
1.    ¿Dónde trabajas?
2.    ¿Cuál es tu trabajo?
3.   ¿Usas uniforme
4.    Para hacer tu trabajo ¿Tuviste  que estudiar? 
Y muchas otras preguntas que se te ocurran.
RECUERDEN QUE TODAS LAS ACTIVIDADES (REGISTROS EN EL CALENDARIO, CUADERNO, DIBUJOS, DISFRACES,ETC) QUE REALICEN LOS NIÑOS DEBERÁN TRAERLAS AL JARDIÍN CUANDO RETOMEMOS LAS CLASES.

Comentarios